-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 423 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda, ubicada en la Rua do Olival, en Lisboa, es un proyecto de renovación de un edificio de 4 apartamentos a una vivienda unifamiliar. Desde su preexistencia, debido a la imposición de la municipalidad, se ha mantenido la fachada principal, siendo el resto del edificio completamente nuevo. Por lo tanto, se decidió aprovechar la yuxtaposición de dos tiempos distintos, evidente en la arquitectura original presente en la fachada y un nuevo interior, ciertamente contemporáneo, estableciendo un diálogo diferente entre estos dos momentos, expresivos tanto en el interior como en el exterior.
En cuanto a la fachada, este diálogo se evidencia en la ubicación oculta de los nuevos y sencillos marcos de vidrio que, empotrados en la cara interior del muro, producen vanos profundos y contemporáneos, pero que subrayan el gran espesor de los muros originales. En la fachada posterior, el lenguaje es ciertamente actual, que consiste en grandes acristalamientos que destacan la relación visual con el patio ajardinado.
En el interior, la estructura espacial resulta de la interpretación del programa habitacional, con las plantas inferiores con áreas sociales, con extensión al jardín, y las áreas privadas en las plantas superiores, con vistas al río Tajo. En cuanto a la concepción del diseño, una especie de volumen central en madera contrachapada organiza las comunicaciones verticales, acomoda armarios y baños y define los límites de los espacios principales organizados a lo largo de las dos fachadas opuestas.
Si el diálogo entre distintas épocas se manifiesta principalmente en la resolución de las brechas entre las dimensiones de los vanos de la fachada y los pisos, generando situaciones singulares, en términos tectónicos se afirma una contemporaneidad informal, ya sea a través de los techos de hormigón a la vista concedido mediante encofrado sobre paneles OSB o suelos de hormigón lijado.